domingo, 9 de octubre de 2016

Capíulo 4



El debate es el tema de la programación de todas las cadenas.
Tu madre ha escogido la TVM, el canal de televisión especializado en el mundo de los magos, dirigido por y para los magos, por considerarlo, en su opinión, el canal más imparcial.
Tú, por tu parte, ves en tu tableta la TVA2, un canal de la televisión pública Atznecana adaptado para gente con dificultades auditivas o/y visuales (es curioso que la TVM no tenga un canal así). Para no interferir, llevas puestos unos cascos para escuchar, no solo el debate, sino también las explicaciones extra que va dando una especie de voz en off. Para facilitar seguir el debate, has puesto subtítulos en braille y, los lees pasando tu mano sobre la pantalla con gran concentración (Existe la opción de dar relieve a las imágenes y así poder verlo a través del acto, pero tampoco hay mucho movimiento y, por tanto, la voz en off y los subtítulos en braille no interfieren en tu concentración sobre lo que los candidatos van diciendo en cada intervención). 
En el debate participan los líderes de los tres grandes partidos del país: Dalsu Konep, del partido Democracia y Justicia (partido que había estado en el gobierno de la república durante los últimos años, bajo el mandato de Lica Ezlie, quien no se presentó a la reelección debido a la crisis económica que sufre el país y, su baja popularidad a consecuencia de las medidas tomadas para intentar solventarla); Rigel Anka, del PPA (Partido Progresista Atznecano) y, principal rival de tu tío, está situado justo entre los otros dos candidatos; por último, está el hermano de tu padrastro, Chryso Nair, representando al TL (Tridente Liberal) y, el gran favorito en las encuestas.
—Buenas tardes –saluda educadamente la coordinadora del debate—. Bien venido al debate electoral  entre los candidatos de los tres principales partidos para las octavas elecciones presidenciales de Atzneca.  Soy Quama y, esta tarde seré la coordinadora de este debate televisivo. Demos la bien venida a los participantes en este debate: El candidato del partido “Democracia y Justicia”, Dalsu Konep, buenas tardes.
—Buenas tardes –responde el aludido.
— Rigel Anka, del “Partido Progresista Atznecano”, buenas tardes.
—Buenas tardes.
—Y, por supuesto, buenas tardes también a Chryso Nair, del partido “Tridente Liberal”.
—Buenas tardes.
—Este debate ha sido organizado por TVA en colaboración con TVM,… —va soltando un alista con los diferentes grupos de las cadenas privadas del país. Y, tras una breve pausa para respirar, añade—. Voy a contar brevemente como se estructura este debate. Hay varias partes temáticas –las enumera—. Habrá una pregunta inicial a cada candidato y, también una intervención final de un minuto, n ese caso ya sin preguntas. Los turnos de palabra se han establecido según los resultados de las elecciones pasadas. A parte, se ha establecido un tiempo máximo de intervención para los candidatos de tres minutos.
Otra breve pausa.
—La primera pregunta –comienza la presentadora— es para….
Atenta escuchas las preguntas de la moderadora y, las respuestas de los candidatos.
¿Realmente un debate puede modificar la  opinión pública?
Sigues escuchando atentamente. Chryso no parece estar haciéndolo mal, pero no te cae mejor por eso.
—¿Qué propone para aplacar la crisis económica que atraviesa el país? –Pregunta la moderadora— ¿Dalsu Konep?
—Esa es una pregunta muy amplia —comienza hablando el aludido.
—Si necesitas especificaciones, no creo que sirvas para esto –le interrumpe Chryso—. Yo sí tengo una idea clara de que es lo que haría.
—Exponlo entonces –le anima su oponente.
—Durante siglos este país ha salido adelante sin la ayuda de los magos. Pero hará unos 200 años, pasaron a formar una parte reconocida de nuestra sociedad. Este país sufrió un importante avance en tecnología y bienestar. Es por todos sabido que este hecho, también ha significado la reducción de las plantillas de muchas empresas, debido a que ahora una maquina puede hacer lo que antes necesitaba de varias personas. Por eso, llevo en mi programa, la creación de cursos de reconversión de las habilidades de las personas para fomentar su adaptación a las nuevas necesidades de nuestra sociedad.
—La adaptación a las nuevas necesidades, parece una buena solución. Pero, ¿no ha habido suficientes años para que se produzca? –pregunta
—Sí, es cierto que ha habido tiempo. Pero según parece no el suficiente.
—¿Y de dónde piensas sacar el dinero para un proyecto semejante?
Otra acalorada discusión que en realidad no llega a nada en concreto.
Cuando por fin el debate llega a su fin, más parecen tres largas horas perdidas que un provechoso contacto con las propuestas de los candidatos.
A continuación ofrecen diversos programas de análisis, en mi opinión, aburridos, para determinar quién gano el “debate”. Creo que me estoy quedando dormida sobre la parte alta del respaldo del sofá. Tú te quedas escuchando un rato, pero también pareces aburrirte, pues no tardas en levantarte y marcharte a tu habitación. Te sigo revoloteando a tu lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario